jueves, 1 de septiembre de 2016

Gonzalo Escarpa en la Inauguración del Gabinete Salvaje, en Sevilla.


Salvajísmo Inaugural el 7 de septiembre, 21:30 hrs, en Gallo Rojo. Factoría de creación.

Poetas participantes:

Gonzalo Escarpa 
Fernando Pessanha 
Elisa Llorca
Maestro de Ceremonias: Poetas Pluscuamperfectos 3

Gonzalo Escarpa entiende la poesía como obra permanente, y su presentación en directo como un espectáculo lingüístico que asimila los materiales de otras disciplinas como la performance o las nuevas tecnologías. Sus poemas suponen un acercamiento de la poesía a la conducta, por lo que aparecen gastados por el uso, comprometidos con su utilidad. Como quería Ángel Guinda, Escarpa practica una poesía “que sirve al ser humano”, una poesía más cercana a la provocación que a la consolación.

“Una criatura de creación”
Ben Clark

“Los juegos de palabras, el ritmo, las citas constantes, el humor, las aliteraciones y las repeticiones conforman" la obra de Escarpa, “desenfadado y en ocasiones brillante”
Vicente Valero

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Ha colaborado con instituciones como AECID, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua…

Escarpa imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace más de diez años, y ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, Madrid, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, Valencia, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, Salamanca, 2008) y ‘Mass Miedo’ (Arrebato, Madrid, 2008) y el poema objetual ‘mcetpm’ (Trashumantes, Valencia, 2008). En los últimos tiempos, su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, las tecnologías de la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica, elementos que confluyen en un género que denomina “perfopoesía”.

EY JUDE

Oye, Jude,
no dejes que me jodan,
escoge una canción muy triste
y pon ahí tu dolor,
como hago yo,
y luego llora mucho o lo que sea. Pero
no dejes que me jodan.

Oye, Jude,
sabes perfectamente que
todo va a salir bien,
yo no te pido
que cargues todo tú sobre los hombros, pero
al fin y al cabo a ti los putos Beatles
te escribieron un tema
que fue nueve semanas número uno,
así que venga, va,
cada uno decide a quién le reza,
y yo te elijo a ti:
haz del mundo un lugar
mejor, o no,
pero oye, Jude,
no dejes que me jodan.

Fuego de no esperar loco lo que
se fue: detrás de la necesidad,
sin trampa ni cartón, está la edad
de todo lo que no abrí ni cerré.

Agua: no es ya lo que lloré, yo sé
que hay un arroyo azul de claridad
y una herida muy ancha y, la verdad,
cuando hube de marcharme, me mudé.

Tierra: hablar por hablar, hacerle ver
al tiempo su espesura, y a la dura
ausencia de la realidad torcer.

Aire: la sed, lo elemental, la cura
que parece ofrecer lo de no ser
el hilo de los puntos de sutura.

Blog - Gabinetesalvaje.blogspot.com
Twitter - www.twitter.com/placa
Facebook - www.facebook.com/plataformaplaca
Correo de contacto - placa.info@yahoo.com

 ¿YA CONOCES NUESTRA EDITORIAL EXPANDIDA? WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario.
Seas quien seas.